COMSOC

COMSOC dando a conocer las tendencias mundiales en tecnologías de telecomunicaciones

El Capítulo de la Sociedad de Comunicaciones (COMSOC) de IEEE Sección Nicaragua, en colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desarrollaron las conferencias “Redes definidas por Software/ Virtualización de la Función de Redes” y “Nuevas Tecnologías para 5G y más allá”, dictadas por el PhD. Sudhir Dixit, quien es “Life Fellow” de IEEE, IET, e IETE, entre otras múltiples distinciones. Esta actividad fue realizada gracias al Programa de Ponentes Distinguidos (“Distinguished Lecturer Program”) de IEEE COMSOC.

Las conferencias se llevaron a cabo en el auditorio “Salomón de la Selva” de la Universidad Nacional de Ingeniería en Managua, Nicaragua; contando con gran participación de estudiantes, docentes y profesionales de todo el país.

Fig. 1. PhD Sudhir Dixit presentando su primera conferencia

Fig. 2. PhD. Sudhir Dixit (ponente distinguido) y PhD Pablo Vásquez (traductor y Senior Member IEEE) brindando conferencia sobre Redes Definidas por Software.

Fig. 3. Participantes en primera conferencia COMSOC sobre Redes Definidas por Software

Fig. 4. Participantes en segunda conferencia COMSOC sobre Tendencias en 5G y más allá

Fig. 5. Participantes en segunda conferencia COMSOC sobre Tendencias en 5G y más allá

Fig.6. PhD. Marvin Arias (presidente del capítulo de COMSOC de IEEE Sección Nicaragua) entregando diploma de reconocimiento a PhD. Sudhir Dixit por las conferencias impartidas.

Fig. 7. Miembros IEEE y parte de los asistentes en las conferencias.

El Coordinador del Comité Técnico de la Sociedad de Comunicaciones de IEEE- Sección Nicaragua, Dr. Marvin Arias, explicó que “Nuestra labor es tener esa comunicación con profesionales expertos, que están en el estado del arte de las comunicaciones para mantenernos al día, es por eso que tenemos la visita de este expositor distinguido el Dr. Sudhir, experto en redes de comunicaciones móviles y redes avanzadas de la 5G y más allá”.

Fig. 8. PhD. Marvin Arias, presidente de COMSOC de IEEE Sección Nicaragua

A continuación, algunos comentarios y opiniones sobre el evento:

“Creo que la ventaja de compartir esta información con los estudiantes es porque a veces piensan que toda la información está hecha y que no hay nada más que hacer, según los estudiantes; pero la realidad es que hay una gran cantidad de problemas existentes en cuanto a la implementación, el diseño y despliegue a medida que avanzamos de una generación de red móvil a la siguiente (de 4G a 5G). Creo que para la edad de los estudiantes es bueno entusiasmarnos sobre el campo de la ciencia informática, sobre la ciencia de datos, sobre redes en general”, detalló el conferencista internacional.

Por su parte los asistentes, docentes, estudiantes y profesionales de las telecomunicaciones expresaron la importancia de abordar este tipo de conferencias, ya que les permite conocer las tendencias tecnológicas a nivel mundial. “Para las personas que nos desenvolvemos en el área de las telecomunicaciones es sumamente importante, aquí se nos vino a hablar de conceptos, tecnologías, y protocolos que todavía no han sido implementados, entonces ya sabemos el futuro del sector de las comunicaciones; esto le abre la mente a los estudiantes y a nosotros como docentes”, explicó el MSc. Marco Munguía Mena, Coordinador de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Electrotecnia y Computación.

Asimismo, el joven Eliezer Mena estudiante de 5to año de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNI compartió “esta es una tendencia que desde hace varios años se está manifestando en el mercado de las telecomunicaciones y es relevante que IEEE este trayendo a Nicaragua expositores distinguidos que nos comparten conocimiento de lo que se está realizando en los foros de investigación y desarrollo más importantes del mundo”.

Referencias

[1] V. Bordas, «Conociendo las tendencias mundiales en tecnologías,» Universidad Nacional de Ingeniería, 05 Mayo 2019. [En línea]. Available: https://uni.edu.ni/Articulo/Ver/Conociendo-las-tendencias-mundiales-en-tecnologias. [Último acceso: 27 Mayo 2019].

Link: https://www.facebook.com/ieeeni/