Red de Computación para el Desarrollo (COMPDES)

Representantes de la Red COMPDES participando en reunión anual del año 2019

Reunidos el 22 y 23 de Julio representantes de las distintas universidades miembros de la Red de Computación para el Desarrollo (COMPDES) sostuvieron la reunión anual de esta red. Uno de los acuerdos más importantes de esta reunión fue la definición de la sede de la decimotercera edición del “Congreso de Computación para el Desarrollo” (COMPDES 2020).

La Red COMPDES está formada por instituciones de educación superior universitaria (9 universidades centroamericanas y una universidad española), de carácter público dedicadas a la docencia, investigación, y extensión. Actualmente la red COMPDES está conformada por: el Instituto Tecnológico de Costa Rica – Sede San Carlos (ITCR-SSC), Universidad de Alcalá de Henares, España (UAH), la Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua) (UNI), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León (UNAN-León), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua (UNAN-Managua), Universidad de El Salvador (UES), Universidad de San Carlos de Guatemala – Centro Universitario de Occidente (CUNOC-USAC), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), y Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Los congresos COMPDES son la actividad más notoria de la Red COMPDES, se realizan anualmente y tienen como sede a una de las universidades miembro. Éstos se realizan con el fin de promover el intercambio de conocimiento entre estudiantes, profesionales, docentes e investigadores de Iberoamérica que trabajan en impulsar el desarrollo de los sectores de sus países utilizando las tecnologías de información y comunicación.

Para el año 2020, la Universidad Nacional de Ingeniería será la sede de este importante Congreso. Esto implica un compromiso importante de la UNI y su comunidad universitaria, así también para las universidades miembros de la Red COMPDES, ya que se esperan alrededor de 400 participantes de diversos países de la región, que la UNI estaría recibiendo el próximo Julio de 2020 para intercambiar experiencias de investigación e innovación en el campo de la computación.

Esta será la segunda ocasión en que la UNI asumirá la organización del Congreso COMPDES, la primera vez que se realizó en esta alma mater fue en el año 2010 contando con todo el apoyo de la comunidad universitaria, en especial de la Facultad de Electrotecnia y Computación, y de su carrera Ingeniería en Computación.

Así también la UNI se ha mantenido participando activamente en las diferentes ediciones del Congreso COMPDES.  Este año la UNI envió una delegación de 14 estudiantes y siete docentes de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC) quienes participaron el pasado 24-26 de Julio de 2019 en el XII Congreso Centroamericano de Computación para el Desarrollo (COMPDES 2019). Esta edición del congreso COMPDES 2019 incluyó conferencias, talleres y posters sobre: Ciberseguridad, Robótica, Dispositivos Móviles, Educación tecnológica para el desarrollo, fotogrametría, entre otras importantes temáticas. La UNI participó con 4 artículos, 1 taller y 1 poster.

Delegación UNI participando en XII Congreso de Computación para el Desarrollo

A través de las actividades acordadas en las líneas estratégicas de la Red COMPDES se vislumbran oportunidades de colaboración regional para fortalecer a la carrera de Ingeniería en Computación de la UNI en temas como internacionalización, investigación, actualización técnica, entre otros.

Asumir la sede del COMPDES 2020 para la UNI será una oportunidad para que la carrera de Ingeniería en Computación se fortalezca e incremente sus resultados en proyectos de investigación e innovación.

Más información en: