Nuevo laboratorio ETAP POWER en la UNI

25 Licencias valoradas en más de U$ 800,000 dólares del software ETAP (Electrical Transient and Analysis Program), fue la donación que recibió la UNI por parte de la Empresa ETAP. Dichas licencias estarán al servicio de la enseñanza de los jóvenes de la Facultad de Electrotecnia y Computación, sobre el diseño, experimentación y análisis de redes de alta, media y baja tensión.

Según comentó el Ing. Luis Iván Ruiz, Director de Potencia y Energía y Representante de ETAP para América Latina, “esto lo hacemos porque nos interesa que los profesionales que se están formando en las universidades aprendan a utilizar nuestro software porque este será el que encuentren posiblemente en los centros de despacho de energía u otros centros, por lo que ya llevarán una formación que ampliará aún más sus competencias profesionales”.

El Dr. Farrokh Shokooh, doctor en sistemas de potencia de ETAP, abrió este programa precisamente para contribuir al Know-how técnico de los países latinoamericanos, las 25 licencias que tienen 15 módulos con capacidad de 25 buses que podrán hacer simulaciones en off line de estado estable-dinámico; en el uso y experimentación de soluciones energéticas.

Por su parte, el Ing. Ronald Torres Torres, Decano de la Facultad de Electrotecnia y Computación de la UNI, preciso que esta donación, amplía las posibilidades de enseñanza en las carreras de ésta Facultad. “Siempre el reto es llevar a la práctica lo que el profesor enseña, y existen dos formas de hacerlo, en el laboratorio y la simulación; en el caso de las licencias ETAP, fortalecerá las asignaturas y disciplinas en las que nuestro equipamiento es bajo, o son situaciones de riesgo extremos, como lo que supone, trabajar con alta tensión, lo que garantiza un espacio práctico de los que los jóvenes reciben en el aula de clases”.

Además de las licencias de uso del Software ETAP por 3 años, se garantizará Póliza de Mantenimiento. Las Universidades que han llevado a cabo el programa ETAP Power Lab, han tenido mejores índices de colocación de sus estudiantes de ingeniería.

La Facultad de Electrotecnia y Computación de la UNI, oferta 3 carreras, entre ellas, la Ingeniería Electrónica, carrera acreditada a nivel internacional; Ingeniería en Computación e Ingeniería Eléctrica. Esta última carrera, solo se ofrece en la UNI, lo que la convierte en la Universidad especializada en Ingeniería y Arquitectura.

Actividades recientes del Departamento de Ingeniería Eléctrica

• Se recibió una donación de 25 licencias del programa informático Electrical Transient and Analysis Program (ETAP) el cual se ha instalado en el laboratorio de simulación de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Electrotecnia y Computación.

• Se desarrolló un taller de dos días de capacitación en el uso del programa Electrical Transient and Analysis Program (ETAP); al taller asistieron seis docentes del departamento.

•La comisión de acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica está trabajando en el registro y sistematización de la información para el informe final que se presentará a la agencia acreditadora ACAAI.