Autoevaluación y Acreditación

El Coordinador de Autoevaluación, Acreditación y Planes de Mejora tiene como tarea principal gestionar la incorporación de la investigación al quehacer de los procesos universitarios de la Universidad Nacional de Ingeniería con una perspectiva sistémica.

MBA. Camilo Lindo
Coordinador de Autoevaluación, Acreditación y Planes de Mejora – FEC

Celular: 8807-9916 Mov
Correo: camilo.lindo@fec.uni.edu.ni

En el período 2017-2018 se ha estado implementando el plan de mejoras derivado de la autoevaluación realizada en la carrera de ingeniería eléctrica en el año 2015, como resultado de este proceso, se tiene el siguiente avance en la implementación de dicho plan:

1. De 35 pautas indispensables pendientes por cumplir se cumplen 34 para un 97 % de cumplimiento. La pauta faltante se considera con un cumplimiento parcial, es la relacionada a los espacios físicos asignados al Programa.

2. De 45 pautas significativas pendientes por cumplir se cumplen 42 para un 93 % de cumplimiento.

3. De 18 pautas convenientes pendientes por cumplir se cumplen 17 para un 94 % de cumplimiento.

Tipo de Pauta Total Si No Parcial % de Cumplimiento
Indispensables 35 34 0 1 97
Significativas 45 42 2 93
Convenientes 18 17 94

Tabla 1. Cumplimiento de pautas del plan de mejora del programa de Ingeniería Eléctrica

En el periodo 2017-2018 se realizó seguimiento al plan de mejoras del programa de Ingeniería Electrónica para ser presentado a la agencia centroamericana de acreditación de programas de arquitectura e ingeniería, proyectado para lograr superar las limitaciones e insuficiencias derivadas del informe de mejora planteado en el documento de autoestudio presentado a la ACAAI.

Las acciones de mejoras realizadas fueron incluidas en el Plan Operativo Anual (POA) de la Facultad de Electrotecnia y computación (FEC) asignándole los recursos necesarios y las áreas de coordinación, para lograr su cumplimiento.

Para el año 2017 el programa de Ingeniería Electrónica se planteó cuatro acciones de mejora a ejecutar:

(1) Proponer un mecanismo para la gestión de la efectividad de los cursos de capacitación. Esta actividad estuvo a cargo de los jefes de departamentos. Para la construcción del instrumento, se realizaron diversas sesiones de trabajo con los docentes de la Facultad, la cual fue validada por el consejo técnico de la Facultad y aprobada por el Consejo facultativo de la misma. En él se plantean mecanismos de revisión que permitan evidenciar la efectividad de los cursos de capacitación para facilitar el seguimiento, verificación y evaluación del personal docente capacitado en la carrera de Ingeniería electrónica y además en las otras carreras como: Ingeniería eléctrica e ingeniería en computación durante el periodo inter anual.

(2) Realizar un plan de traslado de los laboratorios del Programa al sótano del edificio Rigoberto López Pérez (RLP). A la fecha se adquirieron los equipos informáticos y de aire acondicionado para los laboratorios remodelados de informática, Taller Eléctrica-Electrónica, proyectos y monografías, y robótica, que se encuentran en el sótano del edificio RLP y que servirán de apoyo a las tres carreras de la FEC. De esta manera se completaron los espacios disponibles en este edificio para la carrera de Ing. Electrónica. Por otro lado se entregó a la rectoría el proyecto de mejora de los otros laboratorios existentes.

(3) Proponer la realización de un estudio para proporcionar el costo de inversión de cada estudiante por año. A la fecha existe una propuesta parcial que se está trabajando y que será presentada al consejo facultativo.

(4) Identificar los factores influyentes en el rendimiento académico y la forma en que esto afecta de forma real la duración de sus estudios. En el año 2017 se diseñó el protocolo para la realización del estudio, fue validado y quedo pendiente su aplicación a través de entrevistas a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica.

En el año 2018 se alcanzó el siguiente avance en las acciones de mejora planteadas para el programa de Ingeniería Electrónica:

(1) En relación a la tercera acción planteada, se realizó un estudio de costo de inversión preliminar de cada estudiante del programa de Ingeniería Electrónica, aun no se ha completado porque está pendiente la entrega de datos requeridos para concluirlo.

(2) En relación a la cuarta acción planteada, en el año 2018, fueron validados por el consejo técnico de Facultad y aprobados por el Consejo Facultativo de la FEC, los siguientes instrumentos:
1. Documento sobre el estudio a realizar para identificar los factores influyentes en el rendimiento académico y su efecto en la duración de sus estudios en la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNI para el periodo 2012 – 2017.
2. Los Instrumentos para realizar entrevista a docentes y estudiantes de la carrera de Electrónica, para identificar los factores que influyen en el Rendimiento Académico.

Posteriormente, en el mes de enero y febrero 2019 fueron aplicadas las entrevistas a 202 estudiantes y 16 docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica. A inicios del mes de marzo se realizó reunión para revisar los resultados preliminares de las entrevistas.

En revisión

El Decanato y Jefes de Departamento realizaron la revisión del plan de mejoras de computación que resultó de la autoevaluación.

El 11 de diciembre del año 2018 se realizó la validación del autoestudio de la carrera de Ingeniería en Computación con el personal docente, administrativo y estudiantes de la FEC.

Se recopilo el trabajo realizado por los estudiantes sobre análisis de las categorías, observaciones y recomendaciones para el enriquecimiento del autoestudio.