Computación

La carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene como misión la formación de ingenieros en computación altamente competitivos que utilizan tecnologías para desarrollar soluciones computacionales de calidad , mediante la investigación, innovación, extensión y vinculación con los diversos sectores y actores del país, aportando al cambio y desarrollo sostenible de la sociedad.

La carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Ingeniería es reconocida como líder en la formación de profesionales de la computación y es un referente en el desarrollo de soluciones computacionales; lo cual realiza, desarrollando el talento humano, el liderazgo, investigación, innovación, extensión y vinculación; aportando soluciones a problemas tecnológicos, compatibles con el ambiente, que inciden positivamente en la transformación de la sociedad.

Cornelio: Un cuarto de siglo “Ingeniería de Software” en Nicaragua.

Hace hoy ya un cuarto de siglo, un 07 de Noviembre del 1985, se inauguró en la Universidad Nacional de Ingeniería el Taller de Computación “Jorge Bolívar Campos”, nombrado por un muchacho y inscrito en la UNI pero caído en Marzo del mismo año en los combates contra ARDE-liderada por Edén Pstora- ahí mismo en las riberas del Río San Juan, dónde hoy Costa Rica reclama como suyo lo que, Según Nicaragua, el laudo Cleveland y sus anexos le dieron hace más que un siglo atrás. Ese Taller constituía el primer laboratorio propio de la UNI, en un edificio en lo demás aún en ruinas. Era un aporte módico de Profesionales en Computación de Alemania, Gran Bretaña y Suiza al desarrollo de la Ingeniería en Nicaragua.

De la izquierda a la Derecha:

La secretaria de turno nocturno, Doña Estela, Raquel Rodríguez, Leyín Gonzales, Imara País, Álvaro Calero estudiantes de 4 año nocturno y de día docentes de Introducción a la Computación en otras carreras, la secretaria del vespertino y yo; quien era el director de la Escuela de Ingeniería en Computación.

Una semana después se presentó el reformado Plan de Estudios para la Ingeniería en Computación con la intención de reabrir la carrera, la misma que el consejo Nacional de Educación Superior CNES ya había cerrado para abrir una Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Para diferenciarse de esta última, el nuevo plan se enfocaba por un lado más en las aplicaciones productivas de la Computación y menos en usos financieros-administrativos, que eran los únicos usos conocidos en Nicaragua en aquel tiempo, y también para justificar su existencia en la UNI, la Ingeniería de Software, un término quel entonces completamente desconocido en Nicaragua. Se tuvo que re-escribir varias veces la introducción del nuevo plan, puesto que según CNES- éste tenía una visión demasiado futurista y optimista en un momento, en lo cual -según de nuevo el CNES- el país debería concentrar todo su esfuerzo primero en sobrevivir al ataque que la revolución sufría por EU y no andar tanto en sueños

Con el limitado equipo donado, se incia ya en 1987 la enseñanza de Unix, Bases de Datos, y el Lenguaje de Programación C, usando una PC con 1 MB de memoria y 20 MB de disco duro, cuando aún en 1988 la UCR de Costa Rica andaba en equipos Mainfrane IBM, DB-2, y COBOL y RPG como Lenguajes de Programación. La UNI se conecta en 1988 a UUNET -aquel entonces el nodo central para e-mail del mundo académico-tecnológico- y tramita a finales de este año el dominio nacional (.ni) en la Internet como 4to dominio de América Latina, siendo la contraparte el DDNMIL, una instancia del Departamento de Defensa DoD de los EU. Costa Rica se conecta en 1989 a BITNET, la red de la IBM, y obtiene su dominio Internet no hasta el 1990.

Instruido por docentes de Alemania, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Suiza y la UNión Soviética, todos al menos de nivel maestría y con años de experiencia profesional y en investigación, el joven equipo de la UNI pasa su prueba de fuego en 1989, montando en el tiempo record de 4 meses el primer padrón electoral electrónico de Nicaragua, usando equipos donados por Alemania Federal y España. Se dispone el centro de Computo más grande del país y los listados producidos en la UNI resultan cruciales para garantizar una participación amplia y masiva en las elecciones transparentes de 1990.

Hoy, 25 años después de ambos acontecimientos, quizás valga la pregunta: se alcanzó, al menos en algo, cumplir con los objetivos principales planteados en aquel entonces, como era crear una Ingeniería en Computación capaz de empujar el uso de la computadora en quehaceres productivos, desde el agro, pasando por la construcción y la fábrica para llegar al final a usos como en las telecomunicaciones, la televisión digital o la tecnología automotriz contemporánea, y por el otro formar ingenieros lo suficientemente competentes para no solamente usar sistemas y plataformas importadas, sino participar en el desarrollo de estos mismos a la par de países más avanzados, como entre otros todo lo que hoy se conoce como Software libre.

La repuesta , cruda pero honesta, es NO. Ha habido desarrollo cuantitativo, una expansión, impresionante, sin embargo, en lo cualitativo Nicaragua como país quedó tan dependiente de la importación de conocimiento y tecnología como hace 25 años, sin menospreciar el nivel bueno a muy bueno en conocimiento y experiencia de unos tantos cuantos profesionales y el dominio bueno a muy bueno de las herramientas importadas para el desarrollo de sistemas que hacen unas pocas empresas.

Mientras en 1985 había en todo el país 70 profesionales y unos 300 estudiantes en Computación, el censo del 2005 reporta más de 10,000 profesionales con título universitario en Computación, de los cuales, sin embargo, solamente 7,000 tenían un empleo estable. Hay unas 48 carreras en Computación ofrecidas en unas 43 instituciones autorizadas por el CNU atendiendo a por lo menos 12,000 estudiantes.

Sin embargo, lo que se pretendía -una Nicaragua como generador propio aunque a pequeña escala de conocimiento y tecnología, apropiándose de la misma para empujar su propio desarrollo-, a ese objetivo no se le llegó ni de cerca. En el periodo de 25 años hubo exactamente 3 eventos nacionales para presentar lo propio y lo apropiado -1992,2004,2006-. No hay cámara u otra organización representando a las empresas desarrolladoras de TIC, ni tampoco organización profesional representativa y de peso.

No hay coordinación alguna entre las instituciones en cuanto a planes de estudio y perfiles (empresa privada-universidades), ni mucho menos, de proyectos universitarios de desarrollo o investigación de importancia relevante para el país, puesto a parte una u otra actividad de transferencia tecnológica foránea.

Consta Rica cuenta desde hace más que 10 años con Cámara y Asociación, organizan cada año una feria de lo propio y lo apropiado, además coordinana los planes de estudio, de desarrollo e investigación por medio del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y … Costa Rica exporta -sin incluir la Zona Franca de INTEL- anualmente más que 900 millones de dólares en productos y servicios tecnológicos.

Me consta, que el desarrollo tan desigual de Nicaragua no se debe a la falta de recursos, ni a una desigualdad en la condiciones iniciales, sino a la falta de visión de las autoridades, tanto públicas como académicas y empresariales, así como la falta de un compromiso serio y sostenido para con el desarrollo de Nicaragua entera, extendiéndose tales faltas a la abrumadora mayoría de los profesionales del área misma. Todos están tan ocupados en fortalecer, al menos mantener, su propia posición, que decenas de veces no se hizo por no saber cómo, pero tampoco se dejó hacer a otros. El estancamiento auto-infligido entonces resultó como consecuencia inevitable.

Objeto de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNI

El objeto de estudio el diseño, implementación e implantación de sistemas basados en computadoras que incluyan tanto hardware, software, comunicaciones y la interrelación entre ellos . También, abarca la innovación tecnológica y áreas de aplicaciones de estos sistemas.

Problemas que el objeto de la carrera resolverá

  • Las debilidades técnicas que se presentan en la gestión y administración en los centros tecnológicos y de cómputos.
  • Las necesidades de diseño, implementación, administración técnica efectiva y segura de redes de computadoras.
  • Las necesidades de formación profesional para el diseño e implementación de sistemas de información.
  • Las debilidades en el mantenimiento y reparación de equipos de computación.
  • Falta de soluciones informáticas para la gestión organizacional, aplicaciones web y virtualización en base a las necesidades modernas de la sociedad y los avances tecnológicos.
  • Las necesidades de soluciones integradas de hardware y software que involucren sistemas automáticos basados en diversos tipos de computadoras.
  • Las necesidades de emprendedores e innovadores tecnológicos para afrontar la empleabilidad en el Mercado Laboral, la competitividad y sostenibilidad de la empresa en sus partes relacionadas a la Ingeniería en Computación.

Áreas de conocimiento requeridas para el logro del perfil del graduado

Algoritmos y Lenguajes:

Esta área se refiere a las técnicas, métodos, reglas y procedimientos en el análisis de problemas y en el planteamiento de soluciones mediante la aplicación de diversos paradigmas de programación.

Sistemas Operativos y Redes:

Esta área aporta conocimientos teóricos y prácticos sobre Sistemas Operativos, Sistemas Operativos Distribuidos y Redes de Computadoras.

Graficas por Computadoras:

Es el estudio y aplicaciones de imágenes por computadora y, a vez, realizar aplicaciones hacia las matemáticas, medicina, física, ingeniería, tratamiento automático de gráficos, interfaz gráfica, multimedios y más.

Arquitectura de Máquinas Computadoras:

Es el estudio y aplicación del diseño teórico de las estructuras lógica y física para almacenamiento de datos y las reglas para su manipulación. También, el área suministra los conocimientos y las habilidades para programar periféricos inteligentes, microprocesadores y computadoras para diferentes aplicaciones dentro de la Ingeniería en Computación.

Ingeniería de Software:

Es el estudio y aplicación de técnicas de ingeniería en la sistematización y organización de la producción de software, de tal forma que permita resolver situaciones del mundo real.

Aplicaciones Inteligentes:

Es el estudio y aplicaciones de la simulación, de la inteligencia artificial y el control por computadora hacia la industria, los servicios y productos de las PYMES, y otros sectores productivos de la Sociedad.

Áreas Interdisciplinarias:

Es el estudio y aplicaciones de las tecnologías computacionales y otras disciplinas que permiten resolver problemas de diferentes índoles en la sociedad. Ejemplos de estos son la física computacional, biología computacional, música computacional, ingeniería computacional, etc. Estas Áreas se apoyan en diferentes metodologías asociadas a la Computación, la Investigación, Proyecto, etc.

Objetivo de la carrera

  • Formar profesionales en Ingeniería en Computación, capaces de diseñar, innovar, implementar, implantar y aprovechar sistemas informáticos y computacionales de calidad, promoviendo el cuido y conservación del medio ambiente, realizando proyectos propios de investigación y emprendimiento; empleando como recursos de apoyo las Tecnologías de la Información y Comunicación, de forma ética y responsable; que aporten a la solución de problemas y al desarrollo tecnológico del país.

En correspondencia con el MEI y los requerimientos del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNI, se espera que los estudiantes de primer ingreso, tengan motivaciones por las Matemáticas, Físicas y las TIC, y sean portadores de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

Comprensión y retención de los fundamentos de la Aritmética, Álgebra Elemental, Geometría Euclidiana y Analítica Plana, Funciones de una Variable Real y Lógica Matemática. Conocimientos de los procedimientos para la resolución de problemas de los temas señalados. Conocimientos básicos de Ofimática e inglés.

Habilidades

  • Resolución de problemas sobre Aritmética, Álgebra Elemental, Geometría Euclidiana y Analítica Plana, Funciones de una Variable Real y Lógica Matemática.
  • Aplicación del Pensamiento Abstracto, Análisis y Síntesis, Razonamiento Lógico y Estructurado para resolver problemas.
  • Manejo de herramientas de Ofimática.
  • Comunicación oral y escrita, y manejo de elementos de la investigación documental.
  • Interpretación de documentos en inglés.

Actitudes

Manifiesta disciplina, orden y comunicación; asume compromiso social; actúa de forma tolerante, reflexivo, proactivo y dinámico; muestra respeto hacia las normas de convivencia, relaciones sociales, conducta ciudadana; respeto hacia las leyes y la democracia.

  • Definición

El Ingeniero en Computación de la UNI es un profesional que, mediante el diseño, implementación e implantación de sistemas computacionales convencionales o innovadores, aporta a la solución de problemas de la sociedad.

El Ingeniero en Computación debe demostrar una actitud y valores éticos, compromiso y responsabilidad con el ambiente, respeto a la diversidad, promoviendo el pensamiento amplio, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el aprendizaje permanente, el emprendimiento y la innovación.

En tal sentido, la formación del Ingeniero en Computación se basa en conocimientos de diversas áreas y disciplinas, así como, en el manejo de estrategias, metodologías, técnicas y herramientas tecnológicas y de investigación.

Al finalizar el trayecto formativo el graduado de la carrera de Ingeniería en Computación habrá alcanzado:

Es (1) la integración de hardware y software, que puede estar interconectado o no en redes, para el procesamiento automático de la información; (2) un sistema conteniendo una o más computadoras y software asociado; (3) un sistema conteniendo una o más computadoras, dispositivos periféricos y software asociado. Más detalles, ver (Herrera et al, 2014, página 16).

Se integran los componentes formativos: Investigación, TIC, Extensión, Responsabilidad Ambiental y Espíritu Emprendedor.

Conocimientos

Fundamentos, métodos, técnicas y herramientas sobre las fases del ciclo de desarrollo del Software de Aplicación y de sistemas partiendo del análisis del problema a resolver, considerando los aspectos legales y estándares nacionales e internacionales.

Explotación, adaptación, evaluación y mantenimiento del software de aplicación y de sistema para lograr eficiencia, eficacia y calidad en los diferentes ámbitos de la Ingeniería en Computación.

Fundamentos, componentes, métodos, técnicas y herramientas en la implementación y gestión de las redes de computadoras.

Fundamentos, métodos, técnicas, instrumentos y herramientas en la implementación del hardware y software del sistema computacional.

Fundamentos y aplicaciones de las ciencias básicas, humanísticas e investigativa, considerando sus aportes para la solución de problemas de Ingeniería en Computación.

Habilidades

Desarrolla software para aportar a la solución de problemas que se presentan en la sociedad desde su ámbito de acción.

Explota, adapta, evalúa y mantiene software de aplicación y de sistemas en las organizaciones utilizando diversas estrategias de implementación.

Implementa y gestiona redes de computadoras, cumpliendo las necesidades, especificaciones y requisitos de las organizaciones.

Implementa hardware y software de sistema computacional, cumpliendo las necesidades, especificaciones y requisitos planteados.

Elabora diversos documentos propios de la Ingeniería en Computación.

Se comunica de forma oral y escrita, aplicando las normas del lenguaje, y las TIC.

Resuelve problemas propios de Ingeniería en Computación aplicando métodos y técnicas de investigación y emprendimiento.

Actitudes

Reflexiona acerca de la responsabilidad y compromiso del Ingeniero en Computación, en la solución de problemas propios de la carrera, considerando sus implicaciones para la sociedad nicaragüense.

Toma conciencia del impacto de la Ingeniería en Computación en la sociedad y el ambiente, valorando la importancia del cumplimiento de las disposiciones legales, técnicas y ambientales.

Muestra interés por el trabajo individual y en equipo, actuando en correspondencia con valores y principios asumidos en el MEI y el perfil del Ingeniero en Computación.

Muestra respeto por las normas y reglamentos que rigen la vida académica universitaria, así como, por la profesión de Ingeniería en Computación.

Se apropia de las normas y estándares concernientes al ámbito de la Ingeniería en Computación, tanto al software, redes de computadoras y hardware, incluyendo el estudio del marco y normas legales pertinentes del país y las normas internacionales vinculantes.

Demuestra un espíritu emprendedor ante los problemas del ejercicio de la profesión asumiendo compromisos con la superación personal, el aprendizaje permanente, la investigación y el logro de las metas propuestas.

Diseño, implementación e implantación de sistemas computacionales.

Funciones profesionales

  • Recolecta y procesa información del usuario sobre sus necesidades computacionales.
  • Analiza, diseña, implementa y valida programas de baja y mediana complejidad.
  • Documenta los programas de computación de acuerdo a normas establecidas.
  • Capacita al usuario en la operación del programa o sistema.
  • Soluciona problemas estructurados, desarrollando trabajo colaborativo y tecnológico.
    Elabora estudios de factibilidad de sistemas.
  • Realiza análisis y diseño de sistemas.
  • Prueba sistemas nuevos o mejorados.
  • Propone y diseña normas y procedimientos de la programación del sistema.
  • Colabora y evalúa los requerimientos de hardware y software del sistema.

 

Objetivos

  • Formar programadores competentes empleando paradigmas de programación, las TIC y estrategias pertinentes de forma colaborativa para obtener soluciones integrales a los problemas planteados.
  • Formar analistas creativos e innovadores usando estrategias, herramientas, estándares de forma colaborativa y cooperativa para resolver problemas tecnológicos computacionales.

Aprovechamiento del software de aplicación y del software de sistema.

Funciones profesionales

  • Administra la estructura de la Base de Datos.
  • Administra el sistema manejador de las Bases de Datos.
  • Gestiona la seguridad del sistema de las Bases de Datos.
  • Formula la viabilidad y factibilidad del sistema de la Base de Datos.
  • Asesora, colabora y gestiona la implantación del proyecto de las Bases de Datos.
  • Realiza diseño de páginas web.
  • Codifica páginas web diseñadas.
  • Implementa e implanta páginas y sitios web.
  • Establece los problemas de aplicación en 2D y 3D.
  • Modela los escenarios de soluciones.
  • Implementa soluciones informáticas pertinentes.
  • Implanta soluciones prácticas y reales a los problemas.

 

Objetivos

  • Desarrollar soluciones informáticas de bases de datos mediante métodos, técnicas, herramientas, estándares y normas apropiados para los problemas técnicos informáticos de la organización.
  • Desarrollar soluciones informáticas web usando técnicas y herramientas para problemas técnicos de virtualización en la organización.
  • Desarrollar aplicaciones informáticas aplicando métodos, técnicas, herramientas de la computación aplicada para resolver problemas pertinentes de la organización.

La implementación y gestión de las redes de computadoras.

Funciones profesionales

    • Instala y administra equipos servidores, clientes y periféricos de Red de Computadoras.
    • Configura hardware y software de interconexión.
    • Instala y opera software administrativo de Redes de Computadoras.
    • Administra y gestiona recursos múltiples de Redes de Computadora.
    • Instala y gestiona hardware y software de seguridad.
    • Diagnóstica y garantiza el estado actual y las conexiones de la Red de Computadora.
    • Opera los sistemas basados en computadoras.

 

Objetivos

    • Formar administradores y gestores competentes en redes de computadoras mediante métodos, técnicas, herramientas, estándares técnicos y de seguridad para las demandas de conectividad de la organización.
    • Formar profesionales competentes en centros de computación empleando métodos, técnicas, herramientas, estándares e instrumentos para lograr la eficacia y eficiencia de sus procesos propios.
  • Administra y gestiona el centro de computación.
  • Realiza mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas basados en computadoras.

Mercado de Trabajo del egresado de Ingeniería en Computación

  • Empresas Industriales con actividades productivas cuyos procesos tecnológicos alcanzan suficiente complejidad computacional (Complejos azucareros y sus derivados, industrias lácteas, refinería, fábricas de plástico, etc.).
  • Instituciones con requerimientos computacionales especializados: Aquellas que su especialidad implique diseño e implementación de sistemas basados en computadora (MTI, INTA, ENATREL, ENEL, Empresas de construcción, etc.).
  • Empresas e Instituciones relacionadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CLARO, MOVISTAR, MIFIC, etc.).
  • Empresas Agrícolas y Pecuarias que utilizan tecnologías emergentes con énfasis en la computación. Además, las Cooperativas, Asociaciones y Organizaciones del campo.
  • Instituciones gubernamentales de servicio que utilizan la computadora en sus procesos (INSS, MINSA, INEC, etc.).
  • Instituciones de los sectores productivos y agropecuarios cuando sus trabajos requieren tecnología computacional.
  • Empresas de bienes y servicios que brindan asesoría, consultoría, apoyo, etc. sobre las TIC, Tecnologías emergentes e innovaciones tecnológicas.
  • Empresas proveedoras de equipos, hardware y software.

Áreas de conocimiento

  1. Diseño, implementación e implantación de sistemas basados en computadoras.
  2. Aprovechamiento del software de aplicación y del software de sistema.
  3. La implementación y gestión de las redes de computadoras.

Formas de culminación de estudio

Formas de culminación de estudios
Base legal
Tipo Reformas parciales al Reglamento de Régimen Académico de la UNI (2008

Normativa para la Culminación de Estudios (Abril de 1995)

Monografía:

Trabajo escrito y argumentativo sobre un tema determinado, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática aplicando la metodología de Investigación.

Título V, Arto. 50, 51. Título II, Capítulo II. Arto 6, 8

Examen de grado

Evaluación individual que posibilita la valoración de los conocimientos habilidades y actitudes adquiridas durante el trayecto formativo en determinadas áreas de conocimiento.

Titulo V. Arto. 50, 51 Título VI, Capítulo III. Arto.7
Práctica profesional Titulo X, Capítulo 3, Arto. 14

Estructura organizativa y funcionamiento de la Carrera

Carrera: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

 

Departamento

Asignatura por especialidad que atiende

Lenguajes y Simulación

L&S

  1. Introducción a la Ingeniería en Computación
  2. Conceptos de Lenguajes
  3. Lenguajes de Programación
  4. Programación Orientada a Objetos
  5. Geometría Computacional
  6. Algoritmización y Estructuras de Datos
  7. Teoría de la Computación
  8. Simulación
  9. Control
  10. Metodología de la Investigación
  11. Tendencias Tecnológicas
  12. Inteligencia Artificial
  13. Matemáticas I para Computación
  14. Matemáticas II para Computación
  15. Matemáticas III para Computación
  16. Matemáticas Discretas.

Arquitectura y Sistemas de Aplicación

ASA

  1. Programación Gráfica
  2. Sistemas Operativos y Redes
  3. Hardware Reparación y Mantenimiento
  4. Economía de Proyectos Informáticos
  5. Bases de Datos
  6. Ingeniería de Software I
  7. Ingeniería de Software II
  8. Ingeniería de Software III
  9. Administradores de Bases de Datos
  10. Administración de Sistemas de Información
  11. Sistemas Distribuidos
  12. Arquitectura de Sistemas Operativos
  13. Arquitectura de Máquinas Computadoras I
  14. Arquitectura de Máquinas Computadoras II
  15. Arquitectura de Máquinas Computadoras III
  16. Aplicaciones Graficas
  17. Redes de Computadoras.

En el caso de las asignaturas servidas se tiene (De acuerdo a la organización de servicio de la Facultad de Ciencias y Sistemas para la carrera):

Departamento

Asignatura por especialidad que atiende

Matemáticas

  1. Estadística I
  2. Geometría Analítica Descriptiva

Idiomas

  1. Ingles I
  2. Ingles II
  3. Redacción Técnica
Física
  1. Cultura de Paz y Derechos Humanos
  2. Sociología
  3. Economía
    Filosofía
Ciencias Sociales
  1. Física I
  2. Física II