Extensión

La Coordinación de Extensión gestiona estrategias que permitan resarcir a la sociedad nicaragüense la inversión en ciencia y tecnología realizada en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), estableciendo acuerdos de colaboración, proyectos y actividades extracurriculares en general, con las diferentes entidades privadas y públicas que contribuyan al desarrollo científico del país.

MBA. Ing. Roberto Alfaro Arriola
Coordinador de Extensión – FEC

Celular: 8807-9916 Mov
Correo: roberto.alfaro@fec.uni.edu.ni

Por medio de las distintas instancias de la FEC, tales como las unidades de servicios y unidades de proyectos, la coordinación de extensión, los departamentos docentes, los profesores investigadores e innovadores y el decanato, se continúa fortaleciendo la relación universidad sociedad, se han trabajado diferentes proyectos de extensión con instituciones estatales, privadas y educativas, entre ellos destacan 32 empresas que solicitaron estudiantes para pasantías, lo cual permite una mejor formación para nuestros estudiantes.

Para el área de extensión a nivel institucional se han aprobado las políticas de extensión, también está en proceso la revisión del reglamento de pasantías. Ante esas dos situaciones, se está trabajando en la reingeniería del Sistema Web de Gestión de Pasantías, para que este alineado tanto a las políticas, como al reglamento.

Partiendo de la necesidad de retomar las unidades de servicio, sobre todo las capacitaciones especializadas, se aprobó en Consejo Facultativo, una propuesta de formato para cursos especializados y una propuesta de 10 cursos para las tres carreras de la FEC.

La Vice-Decanatura emite cartas para las empresas donde los estudiantes realizan prácticas y puedan aplicar sus conocimientos adquiridos en la Universidad. También tiene contactos con empresas para ubicar a los estudiantes laboralmente, esto ocurre con los estudiantes de los últimos años, cuarto y quinto año, así como estudiantes egresados y titulados de las tres carreras electrónica, eléctrica y computación de la FEC.
En el año 2017, se atendieron 182 solicitudes de pasantías con empresas o instituciones, las mismas fueron gestionadas por la Vicedecanatura y la coordinación de extensión de la FEC.

En el primer semestre 2017 se gestionaron 97 pasantías de las cuales son: 30 pasantías para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación, 54 para la carrera de Ingeniería Eléctrica y 13 para la carrera de Ingeniería Electrónica.

En el segundo semestre 2017 se gestionaron 85 pasantías de las cuales son: 23 pasantías para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación, 28 para la carrera de Ingeniería Eléctrica y 34 para la carrera de Ingeniería Electrónica.

Semana Tecnológica.

En el mes de noviembre del año 2018, en la Universidad Tecnológica de Honduras sede Tegucigalpa se realizó la 2da. Edición oficial de la semana tecnológica, organizada por la Redes de Universidades Tecnológicas de Centroamérica (Red UNICA), de la cual la UNI es miembro fundador.

La delegación de nuestra facultad contó con la participación de más de 20 estudiantes, 10 proyectos estudiantiles y 2 conferencias impartidas por docentes. Es importante mencionar que en este evento internacional se premió al mejor proyecto internacional de todas las universidades miembros de la red siendo el ganador un estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de nuestra Facultad.A continuación se detallan las conferencias y proyectos presentados en la semana tecnológica:

Conferencias: 2

1. Título: Procesamiento Digital de Señales Biomédicas para asistir el Diagnóstico Médico.
Marco Munguía-Mena
2. Título: Sistema de Control y Monitoreo para las Salas de neonatología de Nicaragua (SICOMSA). Néstor Traña Obando

Proyectos: 10

1. Laboratorio Virtual de Robótica Industrial utilizando el middleware para robots ROS. Yeser A. Morales C.
2. Ángel Puzzle: Aplicación adaptada al Móvil como refuerzo del Manual de cuidado para Padres con niños Autistas. Keyner Asiel Valle Cárcamo.
3. Diseño e Implementación de un Sistema de Riego Automatizado para el cultivo de Café utilizando Tecnología Arduino en la comunidad de Totogalpa, Nicaragua. Maynor Flores.
4. Desarrollo de Aplicación Móvil para Enseñanza del Idioma Ingles mediante Sistema de Gamificación para los Estudiantes de la Academia Nacional de Idioma. Jesús Alberto Porras Hernández
5. Diseño y construcción de prototipo de sistema electrónico para la detección de fugas de gas butano con alarmas sonoras y visuales para uso doméstico. Julio Daniel Bermúdez Espinoza.
6. Diseño de un sistema de puntuación electrónica usando el método Hard Target para la localización de los puntos de impacto en un blanco de tiro. Luis Carlos Guevara Cerda.
7. Desarrollo de un prototipo de Estación sísmica para monitoreo de eventos telúricos de periodo corto tiempo real, para el instituto nicaragüense de estudios territoriales (INETER). Ricardo Gabriel Jarquín Andurray.
8. Desarrollo de Prototipo de dattaloger con tecnología RFID para la trazabilidad primaria en establecimientos pecuarios. Gerardo Josué Huerta Robles.
9. Sistema Automatizado de respaldo para autoclave. Luisa Amanda Navarrete Traña.
10. Medidor de Energía Wi-fi. Manuel Anatholy Arcia.