Gestión

Proyectos relevantes en el período

2017-2018

[1] Semana Tecnológica FEC.

Del 27 al 29 de noviembre del 2018, en la Universidad Tecnológica de Honduras sede Tegucigalpa se realizó la 2da. Edición oficial de la semana tecnológica, organizada por la Red de Universidades Tecnológicas de Centro América (Red UNICA), de la cual la UNI es miembro fundador y donde también participaron la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), de Costa Rica, la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Evangélica de El Salvador (UESS).

La delegación de nuestra facultad contó con la participación de más de 20 estudiantes, 10 proyectos estudiantiles y 2 conferencias impartidas por docentes. Es importante mencionar que en este evento se premió al mejor proyecto internacional de todas las universidades miembros de la red siendo el ganador un estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de nuestra Facultad.

[2] Reconocimiento Nacional e internacional.

Como parte del fomento a la investigación e innovación, así como para promover la actitud emprendedora de nuestros estudiantes, cada año se incluye dentro de la planificación y se apoya a los estudiantes para que participen y presenten los resultados de sus proyectos en distintos eventos nacionales e internacionales.

Entre los resultados más destacados del año 2018 en que participaron nuestros estudiantes podemos mencionar:

• Una delegación de aproximadamente 29 personas entre estudiantes y docentes, participo la FEC en la XXXVII Convención de Estudiantes de Centroamérica y Panamá CONESCAPAN, que este año 2018 se realizó en Tegucigalpa- Honduras, del 18 al 21 de septiembre, presentaron 10 papers y se obtuvieron los siguientes premios:

1. Mejor Poster del año
2. Rama destacada del año
3. COPA CAPANA
4. Concurso de Ética
5. Rama más numerosa del año

• En la 2da. Olimpiada Nacional de Robótica Educativa, un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica, obtuvo el Primer Lugar en la Categoría Senior.

• En la Semana tecnológica 2018, un estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica obtuvo el Primer Lugar en la categoría de Proyectos Internacionales.

• En el Hackathon 2018, realizado el 7 de diciembre del año 2018, participaron 2 equipos de la carrera de Ingeniería en Computación y uno de ellos quedó en quinto lugar de 53 equipos que se inscribieron.

• Con una mención honorífica destacó la participación de la UNI en el Programa de Innovación Abierta que promueve la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) órgano técnico coordinado con la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de los 6 docentes participantes en la convocatoria, 3 pertenecen a la FEC.

[3] Capacitación y/o actualización docente

En el período 2017-2018, continuamos asignando recursos económicos para la capacitación docente, los cuales se centran en las necesidades de formación de nuestros docentes y las líneas de investigación definidas en la FEC. Esta capacitación se ha apoyado en diversos niveles, Doctorados, Maestrías, cursos cortos, congreso, foros, ponencias, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional, asignando para ello fondos para cubrir distintos costos que conllevan estas capacitaciones cortas o postgrados, entre otros, pagos de becas, colegiaturas, inscripciones, viajes, viáticos.

En el año 2018 se inició la elaboración de un plan de capacitación docente por departamento, el cual se orientó elaborar de acuerdo a las prioridades de fortalecimiento de las asignaturas y líneas de investigación asignando fecha de ejecución según la disponibilidad de recursos de la facultad, este plan se aprobó en Consejo Facultativo realizado en el mes de octubre del año 2018.

[4] Autoevaluación y acreditación de carreras.

En el año 2018 se culminó la ejecución del plan de mejoras de la carrera de Ingeniería Eléctrica y se avanzó según el cronograma en las mejoras de Ingeniería Electrónica, al mismo tiempo se culminó el proceso de autoevaluación y plan de mejoras de la carrera de Ingeniería en Computación, incluyendo la validación del mismo.

A la fecha la carrera de Ingeniería Eléctrica se encuentra en condiciones de someterse a un proceso de acreditación, el cual se pretende realizar a finales de este año. Al mismo tiempo dado que en este año se culmina el periodo de acreditación de la carrera de electrónica se estará solicitando la visita de los pares para buscar la acreditación por un tercer periodo.

[5] Internacionalización de la Universidad.

Se continúa con el proceso de promover la internacionalización de nuestra universidad, hemos garantizado la participación de docentes y estudiantes en diferentes actividades de capacitación, desde cursos cortos, foros o congresos, hasta maestrías y doctorados. Entre los países que nuestros docentes y estudiantes han visitado para alguna de estas actividades académicas están: España, USA, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Chile, Honduras, Cuba, El Salvador, Italia, México y Colombia.

Por otro lado, es meritorio mencionar otros proyectos y actividades, que ha y siguen promovieron el intercambio y la internacionalización de nuestras carreras, entre ellos, la Semana Tecnológica, Conescapan, Concapan, Congreso Compdes.

En la edición número 37 de CONCAPAN 2018, realizado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras del 18 al 21 de septiembre, participaron 3 docentes, quienes presentaron 2 papers.

En COMPDES 2018, realizado en la ciudad de San Carlos, Costa Rica, del 25 al 27 Julio 2018, 1 docente presentó 1 paper.

[6] Desarrollo de la Investigación.

Se continuó promoviendo el trabajo de investigación en nuestra facultad. Los detalles se encuentran en el acápite de investigación de este informe.

Fueron aprobadas las Políticas de Divulgación y Fomento a la Integración de los resultados de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación a la Docencia.

Se aprobó el Programa de Investigación para la carrera de Ingeniería Eléctrica para que la carrera cuente con un instrumento que les permita aplicar a proyectos de investigación.

[7] Virtualización de la carrera de Ingeniería en Computación.

La virtualización de la carrera de Ingeniería en Computación es una nueva modalidad educativa que utiliza las tecnologías de la información y comunicación, para ampliar la cobertura y la gratuidad de la educación en el país, en respuesta al proyecto de la Universidad Abierta en línea de Nicaragua (UALN).

En cuanto a avances del primer año de virtualización de la carrera de Ingeniería en Computación, la FEC ha logrado completar el 98% de la carga de trabajo, avance que está en correspondencia a la dedicación de carga de trabajo en virtualización de dos profesores de la carrera.

Para el primer semestre del año 2019 se tiene planificado aplicar el curso online para la asignatura de “Introducción a la Ingeniería en Computación”, en la modalidad presencial, donde los docentes podrán desarrollar su asignatura en la plataforma educativa, disponible en la nube.

[8] Mejora continua en los departamentos docentes

Trabajamos en la definición de una metodología que permita al docente estandarizar la evaluación de los proyectos de curso en las carreras de la FEC, para evitar subjetividad en la evaluación, se tomó en consideración que las carreras de Electrónica y Computación tienen sus propias metodologías para la evaluación de sus proyectos de curso, ya que evalúan también el proceso. En el transcurso del desarrollo del proyecto el estudiante va haciendo presentaciones y generando informes de avances que le ayudan a definirse en los aspectos de escritura y expresión, en ese marco se procedió a elaborar instrumentos separados por carrera.

Los instrumentos antes de ser aprobados fueron validados con los docentes de sus carreras, se aprobó la metodología para las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería Electrónica.

Los proyectos de curso se deben convertir en una herramienta para que los estudiantes desarrollen sus habilidades de escritura y expresión, de manera que le permitan desenvolverse en su vida profesional.

Adicionalmente se aprobaron instrumentos para:

• Supervisiones acompañadas al aula de clases: Informe Mensual de Avance Programático y Monitoreo de la Docencia Directa Aplicable a Conferencia.

• Elaboración y revisión de protocolos de monografías.

Fue aprobado el programa de investigación para la carrera de Ingeniería Eléctrica para que la carrera cuente con un instrumento que les permita aplicar a proyectos de investigación.