Gestión

Gestión de los departamentos docentes

Toda la información y consultas del quehacer de los departamentos está a su disposición

Ingeniería en Computación

Extensión Universitaria:

Se puede mencionar el trabajo entre docentes y estudiantes, en la elaboración de proyectos con fines de presentarse en congresos, feria vocacional, semana tecnológica de la FEC, ferias de la universidad y del gobierno nacional.

Participación de algunos docentes del departamento y estudiantes en el Congreso de Computación para el desarrollo (COMPDES).

Las asignaturas: Administradores de bases de datos, Ingeniería de Software y Programación Gráfica, permitieron a los estudiantes realizar proyectos que demandó la sociedad, garantizando de esta forma la extensión y vinculación con la sociedad nicaragüense.

Gestión de trabajo docente metodológico:

El departamento de Arquitectura y Sistemas de Aplicación, atendió 19 grupos de clases en el primer semestre del año 2017 y 21 grupos de clases en el segundo semestre.

a) Reuniones metodológicas: Los docentes del departamento realizaron las reuniones metodológicas por asignatura impartida, donde evaluaron los contenidos de las asignaturas, forma de evaluación, clases prácticas, así como las herramientas case que usaron para el buen desempeño docente en la asignatura y las mejoras al contenido del programa de la asignatura.

b) Elaboración de material didáctico: Los docentes del departamento elaboran guías de laboratorio y de clases prácticas para utilizarlas en las asignaturas que imparten.

c) Revisión de Exámenes Parciales y de Suficiencia: En el caso de los exámenes parciales, todos los docentes realizaron este procedimiento, excepto aquellos que, por la naturaleza de la clase, solo trabajaron en proyectos, ya que estos se evalúan por avance.

En relación a los exámenes de Suficiencia se realizaron 26 en el primer semestre y 26 en el segundo semestre.

d) Trabajo por disciplinas: En el marco del plan de mejoras de la carrera de Ingeniería en Computación se continúa trabajando en todas las disciplinas del pensum académico asignado a nuestro departamento

e) Utilización de los recursos y medios de apoyo a la docencia: Como medio de apoyo a la docencia se utilizaron los siguientes recursos tecnológicos: listas de correos, conformaciones de grupos de trabajo en línea, utilización de plataformas de educación, algunas libres como el caso de edmodo, moodle, entre otros.

De igual manera se hizo uso de datashow y de las aulas virtuales asignadas a la carrera, tanto en el aula de clases como en los laboratorios.

f) Actividades de laboratorios: Todas las asignaturas de la carrera tienen asignado al menos un periodo de clases para la utilización de laboratorios, para esto los docentes elaboraron guías de laboratorio.

g) Entrega del porcentaje de avance del POA: El departamento cumplió en tiempo y forma con la entrega de los seguimientos del POA, que se realizan de manera trimestral.

Trabajo docente metodológico y la ejecución de las formas organizativas del proceso enseñanza aprendizaje.

Con decanatura se gestiona todo lo concerniente al material didáctico necesario para el buen funcionamiento del departamento, así como el material para la docencia directa, así como también, la aplicación de los planes de capacitación a corto, mediano y largo plazo.

Con Vicedecanatura se realizan las actividades de generación de carga horaria, horario de clases, contratación de profesores Horarios Internos y Externos, ferias tecnológicas.

Disciplina laboral del personal docente bajo su cargo:

La disciplina laboral de los docentes del departamento es excelente, siempre están comprometidos con la carrera y mejoras de la misma. Los docentes del departamento nos acompañan en todos los procesos, toma de decisiones y actividades académicas.

Otros:

1. Se trabajó en la asignación y revisión de la realización de exámenes de suficiencia en el departamento.
2. Se distribuye la revisión de protocolos de monografías, creando equipos de trabajo para los mismos, entre otros
3. También se participa como jurado en pre-defensas y defensas de trabajos monográficos.

Procesos Académicos:

El cumplimiento de los planes de trabajo y planes calendarios de los docentes, se realiza en un 98%.
Todos los docentes de planta cumplieron a cabalidad con lo expuesto en su POI.

Los planes de asignatura, según los reportes cualitativos y cuantitativos de los docentes correspondientes al periodo, se cumplieron en su totalidad.

Supervisiones metodológicas:

Las supervisiones se realizaron a lo largo de todo el I y II semestre del año 2017, se efectuaron visitas a los salones de clases, se conversó con los estudiantes.

De igual manera se dio seguimiento a los informes de asistencia al aula de clases de los docentes de planta y horarios del departamento, se superó en un 90% las inasistencias, cabe señalar que la mayoría de los reportes de inasistencias señalados, fueron por falta de coordinación entre supervisores y otras por problemas de salud las cuales fueron justificadas.

Rendimiento académico:

El rendimiento académico del departamento en el I y II semestre 2017 fue de aproximadamente el 80% y 85% respectivamente, esta información puede ser cotejada con los informes cualitativos y cuantitativos entregados por los docentes de este departamento.

Reuniones de departamentos:

Se realizaron un total de tres reuniones de carrera por semestre, el porcentaje de asistencia a las mismas fue del 85%.

Es importante mencionar que los docentes que trabajan en las reuniones metodológicas llegan a buenos acuerdos en función de la mejora de la calidad académica.

Virtualización de carrera (uso/aplicación de las TIC’s en asignaturas bajo su cargo):

Esta gestión se realiza de manera directa con el director de la UOL.

Algunos docentes trabajan con la UOL; también se está utilizando la WEB (Nube) para el desarrollo de las múltiples tareas desarrolladas por los docentes en los cursos que imparten. Otros mantienen la comunicación a través de las redes sociales o por correo electrónico.

Actualización de expedientes de asignatura:

Se mantiene la mejora continua en cada una de las asignaturas que se administran en el departamento.

Elaboración de materiales didácticos:

Los materiales didácticos que se realizaron son guías de laboratorio y guías prácticas en algunas asignaturas.

Participación en actividades educativas internas y externas:

Participación activa de los docentes en los cursos de actualización interanuales de las carreras de computación.

Participación en los procesos de mejoramiento curricular de la carrera.

Por lo general los procesos que están relacionados al currículo de la carrera, se abordan en reuniones de carrera, en donde la participación de los docentes del departamento es de aproximadamente el 85%.

Tutorias de monografías para titulación:

Un total de siete profesores del departamento de Arquitectura y Sistemas de Aplicación han participado como tutores en la formulación y acompañamiento de monografías para titulación.

Logros del Departamento de Arquitectura de Sistemas y Aplicaciones:

1. Preparación para participar en Ferias de la FEC, UNI, CNU.
2. Cumplimiento de los programas de asignatura en un 100%.
3. Participación de las capacitaciones docentes convocadas por rectoría.
4. Mejora y fortalecimiento de los expedientes de asignatura.
5. Participación en la mejora curricular de la carrera
6. Participación en cursos de actualización.
7. Participación de docentes en actividades de extensión con empresas de prestigio.
8. Participación en actividades internacionales propias del quehacer docente.

Desarrollo de líneas de investigación en el departamento docente:

Establecimiento de vínculos del Departamento Docente con los centros de investigación de la universidad, Organismos relacionados y con la sociedad.

Extensión Universitaria:

Se trabajó en el seguimiento de proyectos, trabajos científico tecnológicos a distintos organismos, entidades gubernamentales y no gubernamentales, empresas del sector estatal y privado, de impacto y relevancia para la sociedad. Preparación para las Ferias tecnológicas de la FEC, de la UNI y del CNU.

Gestión de trabajo docente metodológico:

El departamento de Lenguajes y Simulación, atendió los siguientes grupos de clases por carrera:

Semestre Cantidad de grupos atendidos Carrera
I 30

2

5

Computación

Eléctrica

Electrónica

II 36

4

Computación

Eléctrica

a) Reuniones metodológicas: Se realizaron reuniones metodológicas en las clases que son impartidas por dos o más docentes, reuniéndose una vez a la semana y en algunos casos utilizando los medios electrónicos de comunicación, teniendo como evidencias la documentación entregada por los docentes del trabajo desarrollado en el año académico.

b) Elaboración de material didáctico: En este aspecto el departamento cuenta con tres libros, elaborados por sus docentes, para las asignaturas que se imparten en el I semestre, estos son: Matemáticas I, Matemáticas II Programación Orientada a Objetos e Introducción a la Ingeniería en Computación. Además se actualizan documentos de consultas, laboratorios de clases y otras acciones didácticas.

c) Revisión de Exámenes Parciales y de Suficiencia: En el caso de los exámenes parciales, todos los docentes realizaron este procedimiento, excepto aquellos que por la naturaleza de la clase, solo trabajan con proyectos, por ejemplo las clases de Metodología de la Investigación y Programación Orientada a Objetos.

Los exámenes de suficiencia los realizan por lo general todos los miembros activos del departamento, a los cuales se les asigna de acuerdo a su experticia y capacidad.

En relación a los exámenes de suficiencia se realizaron 16 en el I semestre 2017 y 27 en el II semestre 2017.

d) Trabajo por disciplinas: En el marco del plan de mejoras de la carrera de Ingeniería en Computación se realizó un trabajo en todas las disciplinas del pensum académico asignado a nuestro departamento desde el II semestre del 2015 hasta comienzos del 2016, planes que fueron puestos en marcha después de su aprobación.

h) Utilización de los recursos y medios de apoyo a la docencia: Como medio de apoyo a la docencia se utilizaron los siguientes recursos tecnológicos: listas de correos, conformaciones de grupos de trabajo en línea, utilización de plataformas de educación, algunas libres como el caso de edmodo, moodle, entre otros.

De igual manera se hizo uso de datashow y de las aulas virtuales asignadas a la carrera, tanto en el aula de clases como en los laboratorios.

También se está utilizando el Internet las redes sociales para una mejor comunicación con la comunidad educativa de la carrera.

i) Actividades de laboratorios: En su gran mayoría las clases de la carrera contemplan la utilización de laboratorios, los cuales se actualizaron como parte de la mejora continua.

j) Entrega del porcentaje de avance del POA: El departamento cumplió en tiempo y forma con la entrega de los seguimientos del POA, que se realizan de manera trimestral, en su gran mayoría se cumplió con las actividades asignadas en el mismo; trabajo que se organiza y realiza en coordinación con las autoridades de la facultad, y con el trabajo conjunto con el otro departamento de la carrera.

Trabajo docente metodológico y la ejecución de las formas organizativas del proceso enseñanza aprendizaje:

Con decanatura se gestiona todo lo concerniente al material didáctico necesario para el buen funcionamiento del departamento, así como el material para la docencia directa, así como también, la aplicación de los planes de capacitación a corto, mediano y largo plazo.

Con Vicedecanatura se realizan las actividades de generación de carga horaria, horario de clases, contratación de profesores Horarios Internos y Externos, ferias tecnológicas.

Disciplina laboral del personal docente bajo su cargo:

La disciplina laboral de los docentes del departamento es excelente, siempre están comprometidos con la carrera y mejoras de la misma. Los docentes del departamento nos acompañan en todos los procesos, toma de decisiones y actividades académicas.

El personal docente cumplió con más del 88 %, en asistencia a clases a lo largo del año, según lo informado por las autoridades pertinentes que llevan dicho control.

Tutorias de monografías para titulación:

Un total de cinco profesores del departamento de Lenguajes y Simulación, han participado como tutores en la formulación y acompañamiento de monografías para titulación.

Se distribuye la revisión de protocolos de monografías en equipos de trabajo y también se participa en defensas.

Procesos Académicos:

Cumplimiento de los planes de trabajo y planes calendarios de los docentes.

El departamento docente participo activamente en los procesos de mejoras curriculares, logrando alcanzar la meta propuesta por el departamento en un 100%, es decir, 16 materias del departamento fueron mejoradas y enviadas a la DDE para su culminación final. Cabe destacar que se observaron situaciones de contenido, que servirán de insumo en el próximo proceso de transformación curricular de la carrera. Los docentes participan activamente en este proceso de mejoras.

Los docentes participan en la realización de mejoras de materiales didácticos, en las comunidades de software libre, trabajan en cooperación con escuelas de secundaria, y un proyecto de Microsoft para el aprendizaje de niños de lenguaje de programación.

Un docente del departamento está encargado del sitio web de la FEC.

Los planes de asignatura, según los reportes cualitativos y cuantitativos de los docentes se cumplieron en su totalidad.

Supervisiones metodológicas:

Las supervisiones se realizaron a lo largo de todo el año académico 2017, se efectuaron visitas a los salones de clases, se conversó con los estudiantes.

De igual manera se dio seguimiento a los informes de asistencia al aula de clases, por parte de los docentes de planta y horarios del departamento, y se superó en un 94 % las inasistencias, cabe señalar que la mayoría de los reportes de inasistencias señalados, fueron por falta de coordinación entre supervisores y autoridades.

Rendimiento académico:

El rendimiento académico del departamento en general en todo el año lectivo 2017 fue de aproximadamente el 88%, esta información puede ser cotejada con los informes cualitativos y cuantitativos entregados por los docentes de este departamento, así como los informes de calificación emitidos por el Sistema de Registro Académico SIRA.

Reuniones de departamentos:

Se realizaron un total de 6 reuniones de departamento y alrededor de 52 reuniones metodológicas para las asignaturas que son administradas por el departamento.

Virtualización de carrera (usó/aplicación de las TIC’s en asignaturas bajo su cargo):

Esta gestión se realiza de manera directa con el director de la UOL. Algunos docentes trabajan con la UOL; también se está utilizando el uso de la WEB (Nube, _Dropbox, etc.) para el desarrollo de las múltiples tareas desarrolladas por los docentes en los cursos que imparten.

Actualización de expedientes de asignatura:

Se han aplicado las mejoras curriculares en todo el semestre y nos preparamos como departamento en la siguiente fase de la transformación curricular.

Participación en actividades educativas internas y externas:

Participación activa de los docentes de la carrera de computación en los cursos de actualización interanuales.

Participación en los procesos de mejoramiento curricular de la carrera:

Por lo general los procesos que están relacionados al currículo de la carrera, se abordan mediante reuniones de carrera, en donde la participación de los docentes del departamento fue del 85%.

En actividades externas el departamento participo en el congreso COMPDES.

Tutorías de monografías para titulación
Un total de siete profesores del departamento de Lenguajes y Simulación han participado como tutores en la formulación y acompañamiento de monografías.

Logros del Departamento de Lenguajes y Simulación:

1. Preparación para participar en Ferias de la FEC, UNI y CNU.
2. Cumplimiento de los programas de asignatura en casi un 98%.
3. Capacitaciones docentes.
4. Mejora y fortalecimiento de los expedientes de asignatura.
5. Participación en la mejora curricular de la carrera.
6. Participación activa en los cursos de actualización.
7. Participación de docentes en actividades de extensión con empresas de prestigio

Ingeniería en Electrónica

Desarrollo de líneas de investigación en el departamento docente.

1. Taller sobre redacción de artículos técnicos, Impartido por el Maestro en Ciencias Norman Vargas.
2. Parte del programa: “International Visitor Leadership Program focused on “Climate Change and Renewable Energy.” Visitando EEUU en el período anual de junio y julio cada año.
3. Tutoría de 2 trabajos finales de Maestría en Energías Renovables, una defendida.
4. Un docente del departamento fue nombrado Profesor invitado del departamento de Electric and Computer Engineering en la Universidad de Villanova EEUU. (Impartiendo por tercera vez el curso: ECE 5900 Special Topics: Developing Technologies for Rural Nicaraguans), quien además coordinó la tercera edición del Taller sobre emprendedurismo, impartido por docentes de la Universidad de Villanova a los estudiantes de Ing. Electrónica de la UNI y realizó las siguientes publicaciones:
• Titulo: Development of Pumps Operating as Turbines for use in Developing Countries. Jair Nascimento, Manuel Lozada, Carlos Martínez, Martin Stopa, Rafael Martínez, María Virginia Moncada. Revista: American Journal of Hydropower, Water and Enviroment Systems.
• Título: ‘Evidence and Future Scenarios of a Low-Carbon Energy Transition in Central America: A Case Study in Nicaragua’. Diego Ponce de Leon Barido, Josiah Johnston, Maria V. Moncada, Duncan Callaway, and Daniel M. Kammen. Revista: Environmental Research Letters.
5. Asistencia técnica al CNU para atender el caso de la mejora curricular de las carreras técnicas del INATEC promovidas por el CNU.
6. Convenio UNI/ENEL, se tienen logros para la UNI con pasantías, visitas de campo, capacitaciones y coordinación de proyectos. Se ha beneficiado a la FEC, FIQ y Postgrado. Se ha participado en una serie de reuniones para tratar temas de cooperación en el marco del convenio de estas dos entidades en lo que respecta a proyectos en los que participen la comunidad universitaria y que beneficien al país a través de una generación de energía más eficiente en las plantas Carlos Fonseca y Santa bárbara que están a cargo de ENEL.
7. Viaje a El Cuá Bocay, Jinotega, coordinado con miembros de la IEEE de Minessota, Villanova y UNI. Se exploró la necesidad en comunidades que carecen de energía eléctrica y se planteó un plan de ayuda para bridar alternativas de energía en estas comunidades. El grupo está actualmente formulando una propuesta para aplicar a fondos de un programa IEEE llamado SIGHT que persigue el objetivo de ayudar a comunidades en desarrollo.
8. Administración del Servidor del proyecto de Telemedicina de Villanova cuyo objetivo es brindar una mejor atención de salud a la comunidad de Waslala.
9. Visita de Campo a planta Carlos Fonseca, que genera 10% del consumo energético nacional con el objetivo de enriquecer los conocimientos, tanto de estudiantes como docentes en cuanto a los sistemas de generación de energía alterna a través de métodos amigables al ambiente.
10. Diagnóstico para la mejora del Sistema Eléctrico de Distribución del Hogar Zacarías Guerra.
11. Participación en II foro de investigadores con el tema “Estación meteorológica”.
12. Participación en el primer Hackathon representando a la UNI con la estación meteorológica.

Gestión de trabajo docente metodológico:

Elaboración de material didáctico: se realizó la actualización del libro de Electrónica Analógica.

Proceso de mejora curricular:

1. Para el buen desarrollo de revisión y mejora de los planes de estudios se han convocado a los Docentes de más experiencia y que de manera voluntaria han escogido los programas de su interés para su revisión y mejora.
2. Actualización del diseño curricular vigente incluyendo todos los programas de asignaturas.
3. Participación en la elaboración de reforma del MEI.
4. Participación en la elaboración del modelo curricular, proyecto integrador y pasantía.
5. Evaluación externa e interna de la carrera.

Logros del Departamento de Electrónica:

1. Consolidación de Colectivos de asignatura.
2. Sistematización de reuniones de departamento que se realizan los últimos jueves de cada mes.
3. Sistematización de registros de actas, atención a docentes y estudiantes, así como visitas.
4. Reuniones de preparación de los docentes que participaran en diversas actividades con pares evaluadores.
5. Preparación e Implementación sistemática del PAEDUCA cada semestre.
6. Todas estas actividades permiten la participación proactiva y manejo actualizado de información para posteriores Acreditaciones con ACAAI.
7. Se alcanzaron los objetivos académicos y organizativos que se habían planeado para todas las actividades siguientes:
Organización de la carga académica.
Organización de Actividades Interanuales.
Organización de Colectivos de Asignaturas del año lectivo.
Apoyo a Organización y Proyectos para la Semana Tecnológica 2017.
8. Apoyar el fortalecimiento de los laboratorios para acompañar el proceso de mejora y transformación curricular de la carrera de Ingeniería Electrónica con la compra de equipos actualizados.
9. Mantener el buen funcionamiento de los Laboratorios con suficientes componentes y aceptables condiciones de trabajo.

Líneas de Investigación:

Proyectos presentados en eventos tecnológicos internacionales:

  1. Red de Telecomunicaciones contra Desastres Naturales y en situaciones de Emergencia.
  2. “Análisis Sobre Exposición de Personas a Campos Electromagnéticos Emitidos por Redes Celulares Desplegadas en Ambientes Urbanos.

 Propuestas de temas monográficos en correspondencia con el plan de estudio de la carrera:

  1. Las Redes de acceso de muy alta velocidad y el Internet Móvil de Banda Ancha. -Tecnologías, regulación y aspectos comerciales.
  2. Implementación del protocolo SNMP para el monitoreo y control centralizado de los sistemas de comunicación, navegación y vigilancia de COCESNA a través de la aplicación software SOLARWINDS.
  3. Diseño e implementación de una impresora 3D utilizando herramientas open source.
  4. Propuesta de diseño para la implementación de una red ethernet industrial en planta de cervecería para sistemas de medición de energía y visualización de procesos de las áreas de producción, MES.
  5. Integración de módulo electrónico en bastón blanco para mejorar la detección de obstáculos en el desplazamiento de las personas ciegas.
  6. Diseño de la etapa de transmisión de una radio FM, mediante arreglos optimizados de antenas para la asociación iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús.
  7. Diseño e Implementación de un Call Center basado en Elastix para su Integración en el Ambiente SIP de una Central de Conmutación Móvil.
  8. Diseño e implementación de RBS modelo 6101 para la red móvil 3G.
  9. Análisis del desempeño de red ad-hoc mesh diseñada para su aplicación en telemedicina y desastres natural.
  10. Análisis del throughput en una red LTE-A con el modelo SPM calibrado y distintas estrategias del packet scheduling.

Ensayos, artículos y ponencias científico tecnológica

  1. Fundamentos de LTE y su implementación en Nicaragua, capítulo de IEEE Communication Society (ComSoc) sección Nicaragua, Hotel Holiday INN Salón Tiscapa,
  2. Detección no invasiva de estenosis en accesos vasculares para hemodiálisis basada en la Morfología.
  3. Mejora continua de la calidad formativa de la educación técnica en Nicaragua: Aporte de las universidades públicas.
  4. Dynamic DNS Request Monitoring of Android Applications via networking.

Eventos académicos

 11vo Congreso Universidad 2018, Habana Cuba.

  1. Convención Centroamérica y Panamá CONCAPAN 2018 IEEE.
  2. WALC 2017. El Salvador.
  3. Participación con grupos de Estudiantes en la Competencia Nacional de Robótica (WRO 2018) obteniendo el primer lugar de la competencia.
  4. Creación del Capítulo de Robótica y Automatización de la IEEE (RAS – UNI) con estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica.
  5. Charlas Técnicas del Capítulo de Robótica con el tema: Robótica Industrial con el PhD Roger E. Sanchez.
  6. Curso de Robótica LEGO Mindstorm EV3 para los participantes de la Competencia Nacional de Robótica (WRO 2018).

 Gestión trabajo docente:

Material didáctico: Se han desarrollado los siguientes materiales didácticos.

  1. Elaboración del material a utilizar por unidades en la asignatura Taller de preparación para proyecto de fin de carrera.
  2. Actualización de los laboratorios en la asignatura Sistemas de Comunicaciones I.
  3. Presentaciones en ppt para cada sesión de clases para las asignaturas: Economía y Administración de Empresas para Ingenieros; Análisis Económico y Financiero para Ingenieros; y Gestión de Proyectos de Ingeniería.
  4. Tutoriales o problemarios con una amplia variedad de ejercicios y problemas resueltos para las asignaturas: Economía y Administración de Empresas para Ingenieros; Análisis Económico y Financiero para Ingenieros.
  5. Elaboración de nuevas guías de laboratorio con Raspberry Pi para la asignatura Redes de Computadoras.

Utilización de los recursos y medios de apoyo a la docencia:

  1. El tipo de enseñanza es conferencia y laboratorios, dictada con ayuda de medios audiovisuales y el material de apoyo.
  2. Utilización de las Tarjetas Raspberry Pi que posee el laboratorio de Digital para la elaboración de las Guías de Laboratorio y Proyectos de la clase de Redes de Computadoras.

Actividades de laboratorios: Actualización de guías de laboratorio para las Asignaturas de: Radiocomunicaciones,  Sistemas de Comunicaciones I y Redes de Telecomunicaciones.

Desarrollo académico:

  1. Diplomado en planificación, mediciones de campo, y pos procesamiento de redes 3G y LTE.
  2. Técnico Superior en Tecnología Biomédica.
  3. Especialidad en Tecnología Biomédica con énfasis en Ingeniería Clínica.
  4. Curso de Robótica LEGO Mindstorm EV3 para los participantes de la Competencia Nacional de Robótica (WRO 2018).

 Virtualización de carrera (uso/aplicación de las TIC’s en asignaturas bajo su cargo):

Asignatura Recurso TIC
Redes de Telecomunicaciones FaceBook
Maquinas Computadoras I Plataforma UNI Online Moodle
Economía y Administración de Empresas para Ingenieros (www.coursesites.com)
Análisis Económico y Financiero para Ingenieros (www.coursesites.com)
Gestión de Proyectos de Ingeniería (www.coursesites.com)

Actualización de expediente de asignatura:

Se ha participado en la actualización de los programas de asignaturas impartidas.

En la asignatura Gestión de Proyectos de Ingeniería, en particular, se propone una mejora en la asignatura, de modo que rescate los fundamentos de la Formulación y Evaluación de Proyectos, enfocándose en los aspectos de la preparación de las líneas de base de alcance, tiempo y costos para la etapa de gestión de proyectos.

Logros del Departamento de Sistemas Digitales y Telecomunicaciones

  1. Diez temas de monografías finalizadas en correspondencia con el plan de estudio de la carrera.
  2. Cuatro artículos publicados para congresos.
  3. Siete participaciones en eventos académicos. Destaca la creación del capítulo de Robótica y Automatización IEEE RAS-UNI.
  4. Competencia Nacional de Robótica con el Profesor Carlos Ortega.
  5. Elaboración de material didáctico para las asignaturas: Sistemas de comunicaciones I, Administración y Economía para Ingenieros, Gestión de proyectos, Redes de Computadoras, Redes de Telecomunicaciones, Radio comunicaciones y Taller de PFC.
  6. Virtualización de las asignaturas: Administración y Economía para Ingenieros, Gestión de proyectos, Redes de Computadoras y Redes de Telecomunicaciones

Ingeniería en Eléctrica

Líneas de Investigación:

En el primer semestre 2017 se sometió a aprobación del consejo facultativo de la FEC el Programa de Investigación en Ingeniería Eléctrica con las siguientes líneas de investigación:

1. Aprovechamiento de fuentes alternas de energía y gestión de recursos energéticos.
2. Eficiencia Energética.
3. Planeamiento y operación de redes eléctricas.

En el departamento de Ingeniería Eléctrica se desarrollaron las líneas de investigación de eficiencia energética a través de un proyecto de investigación financiado por la Vicerrectora de Investigación y desarrollo de la UNI, titulado “Propuesta de modelo de gestión energética del uso productivo de recursos energéticos para la generación de energía eléctrica de agentes del mercado eléctrico nacional” y aprovechamiento de fuentes alternas de energía y gestión de recursos energéticos a través de tesis de Maestría.

Eventos académicos; El departamento de ingeniería eléctrica participo en los siguientes eventos:

1. Planificación de la semana tecnológica que se desarrolló en la FEC en el año 2017 y participo con al menos cuatro proyectos y dos conferencias.
2. II FORO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA con la ponencia titulada “Productividad del uso de recursos energéticos en los agentes del mercado eléctrico nicaragüense con sistemas de cogeneración.
3. 3er Foro I+D+i/P+E FORO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA con la ponencia titulada “Modelo de Gestión Energética en base a Indicadores (MGEI) para para empresas generadoras agentes del mercado eléctrico con sistemas de cogeneración.

Extensión: En el año 2017 se presentó una propuesta de especialidad en Energía Geotérmica para ENEL.
Además, se participó en la Comisión Nacional de Producción más Limpia y el proceso culminó con la entrega del premio a la Producción más Limpia a pequeñas y medianas empresas de Nicaragua.

Gestión trabajo docente:

a) Reuniones metodológicas: Se desarrollaron reuniones metodológicas por disciplinas con el fin de abordar el desarrollo de las asignaturas y las mejoras del proceso de enseñanza aprendizaje.

b) Elaboración de material didáctico: Se actualizaron las guías de laboratorio de circuitos eléctricos II y III. Además, se realizaron guías de laboratorio de Máquinas eléctricas I, II y III.

Se elaboró y se sometió a aprobación la guía para evaluación de proyectos de curso; esta guía fue aprobada por el Consejo Facultativo y se aplica en las asignaturas que desarrollan proyectos de curso.

c) Revisión de exámenes parciales y de suficiencia: Las evaluaciones a través de los exámenes parciales se desarrollaron según la planificación definida por el Consejo Facultativo. Por otra parte, los exámenes de suficiencia se desarrollaron según fueron solicitados y aprobados por decanatura.

d) Trabajo por disciplinas: El trabajo por disciplina se está desarrollando y se concretiza con las reuniones metodológicas.
e) Utilización de los recursos y medios de apoyo a la docencia: Los recursos de laptop y data shows se están utilizando al 100% de su capacidad con una adecuada planificación. Estos recursos son entregados al docente según su planificación por el encargado para este fin.

f) Actividades de laboratorios: Se aumentaron las prácticas de laboratorio en las asignaturas que lo requieren.

g) Entrega del porcentaje de avance del POA: Cada tres meses se entrega el avance del POA a la decanatura en tiempo y forma.

h) El Trabajo docente metodológico y la ejecución de las formas organizativas del proceso de enseñanza aprendizaje:

1. Recepción de planes calendarios de asignaturas.
2. Supervisión de la impartición del contenido de los programas de asignaturas conforme a los planes calendarios de asignaturas.
3. Supervisión de la programación y desarrollo de las horas de consultas.
4. Se aseguró la participación de los docentes convocados para actos oficiales de la FEC o de la UNI.
5. Elaboración y entrega del informe académico.
6. Cumplimiento en la entrega de actas de suficiencia y de asignaturas del semestre a Secretaria académica.
7. Planificación, convocatoria y desarrollo de reuniones metodológicas.
8. Se gestionó la elaboración y entrega de planes calendarios, a los docentes del departamento.
9. Se gestionó la aplicación de la tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
10. Colaboración en el proceso de autoevaluación de la carrera.
11. Se gestionó la mejora de los laboratorios de la carrera de eléctrica.

Supervisiones metodológicas:

Las supervisiones se realizaron en todo el semestre y en base al plan calendario que los docentes del departamento entregan.

Proceso de mejora curricular:

Se participa activamente en las actividades de mejora curricular en coordinación con el coordinador curricular de la carrera.

Actualización de los expedientes de asignaturas:

Los expedientes de asignaturas son actualizados cada semestre y en el periodo interanual. Lo anterior se realiza a través de la entrega de los planes de clase, POI, planes diarios y otros materiales de cada materia. Los expedientes de asignatura son revisados por los docentes de jornada laboral completa como parte de sus actividades reflejadas en el POI de forma anual y semestral.

Reuniones de departamento:

Las reuniones del claustro de profesores se organizaron para abordar aspectos relativos al trabajo académico del departamento de Ingeniería Eléctrica.

Virtualización de carrera (uso/aplicación de las TIC’s en asignaturas bajo su cargo):

Algunos de los docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica que fueron capacitados con las diferentes herramientas que ofrece la plataforma Moodle de la UOL en un taller de capacitación en esta temática desarrollado en la primera semana del mes de febrero 2017 continuaron usando este recurso para sus asignaturas como es el caso de: Metodología de la Investigación, Electrónica de Potencia, Control de Sistemas y Redes de distribución.

Todos los docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica fueron capacitados con las diferentes herramientas que ofrece la plataforma Moodle de la UOL en un taller de capacitación en esta temática desarrollado en la semana del 22 al 26 de enero 2018 y para el primer semestre 2018 se virtualizaron dos asignaturas: Metodología de la Investigación y Máquinas Eléctricas I.

Logros del Departamento de Eléctrica:

1. Desarrollo de las cargas académicas y cumplimiento de los objetivos generales del plan de estudio y de los programas de asignatura impartidos.
2. Se avanzó en el plan de mejoras del autoestudio para la acreditación de la carrera de eléctrica.
3. Desarrollo del trabajo académico en disciplinas en el departamento de ingeniería eléctrica.
4. Se logró la aprobación en Consejo Facultativo de la FEC del programa de Investigación del departamento de ingeniería eléctrica obteniéndose una agenda de investigación para el departamento.
5. Inscripción y defensa de monografías.